Naciones Unidas, Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias

Documentos de lectura mecánica


En consonancia con la Estrategia de Datos de las Naciones Unidas para la Acción de Todos en Todas Partes, el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias trabaja desde hace tiempo para identificar oportunidades concretas en el ámbito de gestión de conferencias que permitan integrar datos de manera avanzada para prestar servicios nuevos, mejores e innovadores a través de la utilización de estos datos y para aumentar su eficiencia, a fin de dejar atrás el "paradigma del papel".

Aplicando tecnologías innovadoras de inteligencia artificial y procesamiento de lenguajes naturales, el Departamento ha desarrollado, en el marco del proyecto gText, una aplicación que convierte automáticamente con un solo clic las resoluciones de la Asamblea General al formato Akoma Ntoso para las Naciones Unidas (AKN4UN).

La aplicación se conecta a sistemas externos de donde extrae otros datos y los añade a estos archivos XML, como por ejemplo listas de patrocinadores de proyectos de resolución, registros de votaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el documento, los cuales se integran utilizando identificadores únicos pertenecientes a la Taxonomía de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con temas conexos del Tesauro UNBIS y EuroVoc.

Al conectar sus aplicaciones a la fuente de datos más óptima siguiendo un nuevo modelo de gestión de datos, el Departamento busca dejar atrás los silos de datos y "conectar" en lugar de "recopilar" datos, reduciendo al mínimo la posibilidad de introducir errores e incoherencias a lo largo de la cadena de suministro.

Estos documentos de lectura mecánica enriquecidos con metadatos se utilizan internamente para generar automáticamente los volúmenes oficiales de resoluciones de la Asamblea General, con lo cual se ahorran muchísimas horas de esfuerzo humano, ya que esos volúmenes se compilaban hasta ahora meticulosamente, copiando y pegando datos dispersos en varias fuentes.

A fin de facilitar la investigación y la creación de nuevas aplicaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, el Departamento pone ahora a disposición de otras entidades e investigadores estos documentos XML en formato descargable para que los utilicen como materia prima, para que experimenten en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones que sirvan para mostrar las conexiones que existen entre los documentos de las Naciones Unidas y representarlas visualmente, en gráficos y cuadros que las pongan de manifiesto de forma comprensible.

Como prueba de concepto y para ilustrar el potencial de los textos de lectura mecánica, el Departamento ha creado una serie de informes interactivos que muestran los datos contenidos en los archivos XML. Esperamos que esto inspire a otros colegas e investigadores a utilizar esta tecnología plenamente y dar vida a los documentos de las Naciones Unidas.

Si desea obtener más información, vea el vídeo sobre lectura mecánica o escríbanos a untranslation@un.org.



Resoluciones de la Asamblea General, 75º período de sesiones


Puede consultar el informe interactivo haciendo clic en la imagen o, alternativamente, descargar los archivos XML del repositorio público.

Resoluciones de la Asamblea General, 74º período de sesiones


Puede consultar el informe interactivo haciendo clic en la imagen o, alternativamente, descargar los archivos XML del repositorio público.



Cláusula de exención de responsabilidad y condiciones de uso

  • Los archivos en formato XML y otros datos se distribuyen sin garantía explícita o implícita de ningún tipo. En particular, las Naciones Unidas no dan garantías de ninguna clase ni responden de que la información que contienen sea exacta o completa.
  • Las Naciones Unidas no asumirán responsabilidad alguna, en ninguna circunstancia, respecto de los daños, perjuicios, pérdidas o responsabilidades causados o recibidos que puedan derivarse del uso de los archivos u otros datos. Se entiende que el usuario los utiliza por su cuenta y riesgo. El usuario reconoce y acepta específicamente que las Naciones Unidas no son responsables de los actos de ningún usuario. Si el usuario no estuviera conforme con alguno de los materiales, el remedio único y exclusivo al que podrá recurrir será dejar de utilizarlo.
  • Al utilizar los archivos u otros datos, el usuario debe acreditar que las Naciones Unidas son la fuente de esa información.
  • Nada de lo dispuesto en las presentes cláusulas se considerará una limitación o una renuncia a las prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas, que están reservadas específicamente.